A continuación se presentan algunos puntos interesantes sobre el cuerpo de los tiburones...
- No todos los tiburones son grandes.
- El negrito (Etmopterus spinax) es el tiburón más pequeño del Mediterráneo. Raramente supera los 45 cm. y puede vivir entre los 70 y los 1.200 m. de profundidad.
- El tiburón más grande de nuestras aguas es el inofensivo peregrino (Cetorhinus maximus). Puede superar los 9 m. de longitud. Para comer nada con la boca abierta y se alimenta de plancton.
- La carne de tiburón está compuesta en un 80% de agua.
- Visto desde abajo, un tiburón es muy similar a un avión.
- La piel de los tiburones son tan gruesos como una lija.
- Algunos tiburones brillan en la oscuridad.
- En general, sus mandíbulas son potentes y disponen de diversas filas de dientes. Normalmente, sólo es funcional la fila de dientes más externa y, a medida que estos dientes se rompen o caen, son reemplazados por unos nuevos situados a la fila detrás. La mayor parte de tiburones sólo cambian uno o dos dientes, a la vez pero algunos, como la mielga (Squalus acanthias) y el tiburón cigarro (Carcharias taurus), recambian toda una fila a la vez.
- Algunos tiburones regeneran sus heridas a una velocidad muy alta.
- Hay 45 especies de tiburones.
- Poseen un esqueleto cartilaginoso, flexible, que les permite movimientos de una gran velocidad de reacción casi instantánea.
- Los tiburones más rápidos, como los pelágicos (viven a mar abierto alejados del fondo), tienen un tacto menos áspero porque sus dentículos son más pequeños y ligeros que los de los tiburones bentónicos (viven en el fondo), que presentan la piel más rugosa.
- El color de les especies pelágicas suelen ser entre gris, pardo o azul por la parte dorsal y más claro por la parte ventral. De este modo, se confunden bien con el fondo y con la superficie iluminada, según desde donde se les mire. Los tiburones bentónicos presentan colores y manchas que los ayudan a confundirse con la arena o las rocas del fondo, como es el caso de los angelotes (Squatina squatina) y de los pintarrojas (Scyliorhinus canicula).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario